martes, 10 de mayo de 2011

El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principal mente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables secuencia estándar para formular y responder a una pregunta, pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido.

 Es un conjunto de procesamientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen las hipótesis y instrumentos de trabajo investigativo. El método científico es la base de la información sustenta el conocimiento nuevo y real, no depende de intereses personales toma en cuenta información, formula imagenes sensaciones, conceptos, leyes y teorías. su objetivo es explicar paso a paso como se llega a un resultado a partir de una correcta utilizaron de las técnica.

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad,es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencial mente, en la comunican y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la maleabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falso (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La maleabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental.

Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.

El método científico envuelve la observación de fenómenos naturales, luego, la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación. Pues bien, los prejuicios cognitivos no son más que hipótesis, inducciones o construcciones mentales que han sido sesgadas positiva o negativa mente por el cerebro. Asimismo cuando se realizan afirmaciones o se argumenta y estos prejuicios cognitivos salen a la luz se convierten en falacias. El prejuicio cognitivo o proceso mental con el que se sesgan las creencias no se puede eliminar pues es un aspecto fisiológico intrínseco a la psique del ser humano y que además parece estar extendido evolutiva mente ya que cumple su función en la asociación y reconocimiento de objetos cotidianos, véase por ejemplo pareidolia. 

Lo que es posible es compensar el sesgo o modificar las propias creencias mediante el método científico como mecanismo para descartar hipótesis que son falsas. De esta forma, el sesgo se situaría en dirección a hipótesis que son menos falsas hasta nuevas revisiones en busca de factores des conocidos o nueva información.


Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesaria mente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

1.-Objetivo (marcar el punto de partida de la investigación)
2.-Observacion (es la etapa donde se toman y observan muestras relevantes del objeto estudiado)

3.-Se plantea una hipótesis (se plantea una solución provicional para el objeto de estudio la cual marca la pauta para la investigación)
4.-Experimentación (por medio de la practica se trata de demostrar lo planteado en la hipótesis que si es cierto o falso)
5.-Comprobacion (se procede a la valoración de elementos o datos)
6.-Análisis de resultado ( se examina detallada mente por medio de la desconpocicion de la investigación de resultado)
EJEMPLO:

1.-Estudiar para no reprobar los  los examenes finales y así pasar al siguiente semestre con buenas calificaciones. 
2.-Observación observo mis apuntes los ejemplos y tomo nota

3.- Plantear hipótesis: pienso y veo mis apuntes y llego a la conclusión que no tengo todos los apuntes así que le saco copias a una libreta de un compañero que tenga la libreta completa

 4.-Experimentación: leo, memorizo y luego me formulo preguntas para saber si esto aprendiendo correctamente.

5.-Comprobacion: en el examen sé que preguntas si me la sé si es más de la mitad de preguntas estudie bien si son menos de la mitad más o menos y solo mese un cuarta parte del examen no estudie o no puse atención

6.- Análisis de resultado: cuando me dan mi examen veo cuanto saque si tengo malas tengo que buscar en que me equivoque y poner la pregunta correcta y si tuve todas buenas eso sería un éxito.

Este es un problema muy sencillo pero con este método científico se pueden resolver muchos problemas como sencillo y con dificultad y si manejas el método científico la vida se te hará mas fácil.




Aunque este vídeo no sea nuestro nos da la idea como hacer el método científico aunque los pasos tengan diferente nombre es lo mismo pueden cambiar pero no  importa si  si sigues los pasos de nosotros como los del vídeo vas a llegar a un buen resultado solo cambia un poco.



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